Black Noise
B N habla de la tarea inconmensurable que realizan los objetos y los cuerpos conectándose y combinándose incesantemente para construir infinitos significados, para establecer infinitas lógicas. Habla de la batalla perdida del hombre contra la eternidad y de su intento fallido por conocer los objetos que se esconden detrás de las formas.
Black Noise trata sobre la cultura, el sujeto y el tiempo. El tiempo sólido, pegajoso, reblandecido. El tiempo-materia eterna, la nada más absoluta, las arenas movedizas en las que la humanidad se hunde irremediablemente.
B N es una experiencia sobre la forma. B N pone en marcha un dispositivo que produce formas que recortan objetos de significado en la mirada del espectador. Pero estos objetos nunca llegan a construirse del todo, no son reales. Casi parecen vivir por un instante en la mente del espectador, pero enseguida se disuelven y desaparecen, porque no quieren decir nada, no significan nada. En B N las formas huyen de los significados abandonándolos en el último momento, dejándolos inconclusos, amorfos. Por eso en B N de las imágenes sólo vemos sus espectros., como las nubes en el cielo carecen de sentido, ocurren sólo en la experiencia de los cuerpos.
B N sólo presenta lo que hay: un cuerpo sentado en una silla, un objeto oculto, otro caído en el suelo…. Es el tratamiento que las imágenes reciben dentro del dispositivo lo que las arranca de lo real y las introduce en lo poético. Pero este acto de violencia carga de tensión toda el material y por eso su poesía es oscura e inquietante.
.
En el fondo todo es muy sencillo, el juego inmaduro de esconderse detrás de las cosas. Un juego cruel que nos enfrenta a la ausencia y a la realidad de que tras las formas sólo hay formas, nada más
El proyecto Black Noise comienza dentro del programa Research Studios en el Performance Arts Research and Training Studios P.A.R.T.S, Bruselas, en colaboración con el Máster en experimental music MANANA, Contemporary Music of School of Arts, Ghent. Con la ayuda de la “Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales en Coreografía de la Fundación SGAE 2016”, IBERESCENA y Departures and Arrivals (DNA)
La pieza y la instalación B N son una producción de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, Matadero Madrid con la participación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS.
Gracias a La Ribot, José Antonio Sanchez, Bojana Chevic, Coreógrafos en Comunidad/Centro Cultural Conde Duque Madrid, Festival Surge Madrid, La Poderosa Barcelona